Google+

Coser un protector para la cuna

17 sept 2012


Estos días he terminado una chichonera para la cuna de mi bebe. No es algo complicado de hacer, la dificultad la dará el diseño que se tenga en mente. En mi caso, me ha resultado algo laborioso porque he querido aprovechar unas telas que ya tenía y me ha tocado ir adaptando y cortando las diversas piezas.





protector chichonera cuna


Se necesita:
  • Tela suavecita
  • Guata para el relleno, mejor si es gruesa
  • Bies para el contorno
  • Cinta para crear los lazos
  • Fiselina de doble cara para las aplicaciones
  • Hilo grueso, torzal o perlé para repasar las aplicaciones
He utilizado dos telas, para la parte superior un piqué blanco con lunares en azul y para la parte de abajo, piqué acolchado en azul. Para marcar la diferencia entre las dos piezas, he elegido un bies en rojo, para que quede más alegre y haga juego con las estrellitas. 

 Lo primero es medir las dimensiones de la cuna y pensar de que tamaño queremos hacer el protector. En mi caso, mi cuna es de medida estándar, 60x120, las piezas laterales las he hecho de 60 de largo por 45 de alto y la pieza central es de 58 de ancho y alto variable para adaptarse a la forma de la cuna. La longitud total para mi protector es de 178 cm y lo suyo, si queremos simplificar la costura es comprar unos 180 cm de tela yotro tanto de guata para no tener que unir las 3 piezas, pero se desaprovecha mas tela. Yo me he complicado un poco más, pero he podido aprovechar muy bien los retales que ya tenía.

Pieza lateral: 
Empecé cosiendo el bies a la pieza superior con una puntada en zigzag y así evitar que se deshilache. A continuación uno la pieza acolchada a la de lunares, probé a ponerle además del bies, una cinta de onditas pero no me convencía el resultado, por lo que dejé solo el bies.
protector chichonera cuna

protector chichonera cuna
 Una vez que tengo una cara hecha, hago lo mismo con la cara de atrás. A continuación corto la guata y la coloco entre las dos piezas. Yo he colocado guata doble porque la que tenía en casa no era muy gruesa y además el protector resulta mucho más blandito  Al medir he dejado tela suficiente para después poder unir las piezas y cortar lo que sobre. En mi caso la máquina de coser no ha tenido problemas con el acolchado, puede que en otras máquinas sea necesario comprar un pie de arrastre especial.
protector chichonera cuna
Se procede igual con el otro lateral y la pieza frontal pero antes de montar el centro hay que coser las aplicaciones.
Yo he combinado varios retales que tenía, para hacer la plantilla de la estrellas busqué  imágenes en google, si ponéis “estrellas para colorear” salen un montón de dibujos de contorno sencillo. Para unir las piezas a la tela, seguí este tutorial de "El arca de Glops" donde viene muy bien explicado. Básicamente consiste en utilizar una fiselina de doble cara, primero se plancha a la estrella y una vez que hemos decidido su posición se quita el papel protector y se plancha a la tela principal. Para destacar las aplicaciones usé hilo de perlé, que es más grueso que el hilo normal y más barato que el de torzal.
protector chichonera cunaprotector chichonera cuna
Ahora llega el momento de unir las piezas laterales con la frontal. (No sería necesario si se ha comprado suficiente tela para tener todo el largo del protector en una pieza). Corto lo que sobra y dejo lo justo para que rellene el bies. En este otro tutorial podéis ver como coser un bies de 2 maneras, yo he utilizado la de doble costura que queda mucho mejor.
 protector chichonera cuna


protector chichonera cunaprotector chichonera cuna
Una vez unidas las 3 piezas solo queda poner los lazos para sujetar el protector a la cuna y por ultimo coser el bies que remata los bordes.

protector chichonera cuna

protector chichonera cuna
Y así es como ha quedado una vez puesto en la cuna, si queréis saber como he hecho el organizador a juego pincha aquí. También os invito a pasaros por la TIENDA y por la página de TUTORIALES, estoy segura que encontraréis alguna otra idea que os apetecerá coser.




No te pierdas otros TUTORIALES que he publicado, todos tienen muchas fotos para que no te pierdas en ninguno de los pasos y seguro que encuentras algún proyecto que te apetezca hacer.

También puede ser que no tengas mucho tiempo para involucrarte con la costura, entonces te recomiendo que eches un vistazo a la TIENDA y veas un resumen de las cositas tan bonitas para bebés que hago por encargo.

Espero verte de nuevo por aquí, ¡hasta pronto!

16 comentarios:

  1. Hola,

    ¿Como has cosido los lazos? ¿Una vez terminado todo a mano o quedan dentro del bies?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yonacon,
      los cosí al final, por encima del bies con puntada zigzag para que quedaran bien sujetos.

      Eliminar
  2. Gracias por contestar! Me gusta mucho tu blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Mi peque ya va a cumplir 2 años pero me habría encantado tener este tutorial cuando estaba embarazada. Me encanta

    ResponderEliminar
  4. me encanto fue gusto lo que buscaba gracias nos muestras como hacer la colcha gracias mil

    ResponderEliminar
  5. hola, como coser facilmente la tela y la guata, tengo una maquina de coser comun, familiar, y me aprece grueso... dame algun consejo para mover la tela de forma tal, de lograr coserla en el centro para hacerle el capitoneado, o coserla para asegurarla y que la guata no quede suelta.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! Mi máquina es doméstica y no he tenido problema para coser la guata. Si ves que te queda demasiado grueso, intenta hilvanarlo primero para que no se te mueva mucho.
      También he oido que viene bien utilizar un prensatelas de doble arrastre aunque yo no lo he utilizado.

      Eliminar
  6. Hola! Acabo de conocer tu blog y me ha encantado. Es verdaderamente útil.
    Tengo una duda: ¿cómo se puede lavar la chichonera? ¿la guata para el relleno se puede meter en la lavadora?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se puede lavar en lavadora sin programa en un programa delicado y con centrifugado corto. Lo importante es que no la planches después para no aplastar la guata.

      Eliminar
  7. tienes un blog muy chulo me a gustado mucho y las explicaciones muy buenas gracias.

    ResponderEliminar
  8. hola sera que tienes un tutorial para unprotector de cuna pero cuadrado...gracias

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho el tutorial, supongo que para hacerlo a todo el contorno debo duplicar las medidas, cierto?? Muchas gracias por compartir y explicar tan bien, trataré de hacerlo pronto, ah, una pregunta, se puede sustituir la guata por espuma, quedará bien?? Bendiciones mil.

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura, me encantó tu blog respecto a orientar a las nuevas mamis que desean preparar la ropa de cuna de su bebé con sus propias manos :).
    Yo también tengo un blog de manualidades para bebés, por si deseas compartir enlaces es http://manualidadesbebe-monica.blogspot.com. Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  11. HOLA, quisiera saber el nombre de la tela celeste, esa tela vienes cosida en su totalidad o la as cosido

    ResponderEliminar
  12. hola tengo una consulta, con que otra tela se puede hacer..
    yo tengo algodon jersey, sirve ??

    ResponderEliminar

Soy un poco desastre contestando a vuestros comentarios, pero no tengáis ninguna duda de que me encanta leerlos, ¡muchas gracias!